Murió el creador del «copiar y pegar»



Además de inventar esta útil herramienta, el informático fue parte importante de Apple, en donde estuvo durante 17 años e incluso ocupó puestos directivos

Larry Tesler, creador de las funciones cortar, copiar y pegar, murió el lunes de esta semana a los 74 años de edad. Este fallecimiento representa una importante pérdida para el panorama tecnológico, pues además de inventar una de las herramientas más importantes para los usuarios en cuanto al uso de interfaces en computadoras, también fue parte esencial en los primeros pasos de Apple.

Lawrence Gordon Tesler estudió ciencias de la computación en la Universidad de Stanford y tras graduarse incursionó en la investigación de la inteligencia artificial, así como en la interacción entre computadoras y personas. Para 1973, Tesler consiguió un trabajo en el Centro de Investigación Xerox de Palo Alto, California, que impactaría en su vida de manera relevante, así como en la de millones de usuarios más.

Ahí fue donde al lado de Tim Mott desarrolló las funciones cortar, copiar y pegar, supuestamente influenciado por una práctica editorial, la cual consiste en recortar porciones de textos y adherirlos en otro lugar. Un punto relevante acerca de las ideas de Tesler es que no solo las aplicó en editores de texto, sino que también la planteó en los sistemas operativos enteros de las computadoras.

“Tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”, comentó Xerox a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el Museo de historia de la computación de Silicon Valley dijo: “Tesler creó la idea de cortar, copiar y pegar y combinó el adiestramiento informático con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos”.

“Tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”, comentó Xerox sobre su fallecimiento e importancia. (Foto: Archivo)
“Tu jornada laboral es más fácil gracias a sus ideas revolucionarias”, comentó Xerox sobre su fallecimiento e importancia. (Foto: Archivo)

Después de su paso por Xerox, que fue la compañía encargada de idear el ratón externo para enviar órdenes a la computadora, en 1980 Tesler decidió moverse hacia una empresa en crecimiento: Apple. Ahí trabajó hasta 1997 y ocupó puestos de suma relevancia como vicepresidente de AppleNet e incluso jefe científico de la compañía, el cual también llegó a ocupar Steve Wozniak.

El tiempo que trabajó en la empresa de Cupertino influyó en el desarrollo de varios productos como el software de reproducción multimedia Quick Time y los ordenadores personales Macintosh y Lisa, los cuales también popularizaron las opciones que de edición que inventó en su periodo con Xerox.

Además de sus contribuciones en el desarrollo de hardware para la compañía, Tesler era conocido por sus esfuerzo para hacer que tanto los software como las interfaces de los usuarios fueran algo más accesible y fácil de usar a partir de un diseño limpio y sencillo.

Contribuyó en el desarrollo de ordenadores personales como Lisa y Macintosh, de Apple (Foto: Mike Segar/Reuters)
Contribuyó en el desarrollo de ordenadores personales como Lisa y Macintosh, de Apple (Foto: Mike Segar/Reuters)

Posterior a su partida de Apple, Larry Tesler cofundó la compañía Stagecast Software, en donde desarrolló aplicaciones para que los niños aprendieran conceptos de programación de una forma amena y accesible.

El propio Tesler dividió su experiencia laboral en tres períodos de suma importancia: su época en Xerox, el lapso en Apple y por último, los aprendizajes que obtuvo como consultor de grandes empresas relacionadas con el desarrollo de la tecnología a nivel mundial.

Trabajó para Amazon en 2001, donde se convirtió en el vicepresidente de Experiencia de Compra y para el 2005, Yahoo decidió hacerse con sus servicios para nombrarlo como vicepresidente de Experiencia de Usuario y Diseño, puesto que mantuvo hasta 2008 para después otorgar ayuda basada en sus conocimientos.

Aunque el nombre de Tesler no tiene la misma fama que el de personajes como Bill Gates o el propio Steve Jobs, su contribución para la innovación de la tecnología fue fundamental, ya que incluso fue defensor de los usuarios al ser una de las principales personas que alentaban a los desarrolladores de software a implementar un único modo de trabajo para simplificar los procesos, lo cual terminó por cumplirse.

Fuente: Infobae.com
#Essentialgroups